La líder opositora venezolana María Corina Machado participa este viernes del “XVI Foro Atlántico. Iberoamérica: Democracia y Libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad. En medio del intento de Maduro de inhabilitarla en las elecciones, sostuvo: “Nada de lo que haga el régimen nos sorprende”.

La política, en conexión online desde Barinas, la cuna del chavismo, señaló también que su movimiento lucha contra la dictadura y sus aliados internacionales: “Tenemos clarísimo que nos enfrentamos a una tiranía que tiene vínculos con China, Rusia y Cuba”, subrayó.

En un panel junto a Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Argentina; moderado por Álvaro Vargas Llosa, Machado indicó su deseo de transmitir lo que se está viviendo en Venezuela. “Nunca hay que subestimar a una sociedad que anhela y está decidida a vivir en libertad. Es una sociedad en la que no hay gasolina, luz, gas ni alimentos. La gente está saliendo con fuerza, con conciencia y con los pies en la tierra. Esa Venezuela que se veía triste ha despertado. Lo está haciendo con firmeza. Esto es producto de muchos años de lucha”, sostuvo.

Luego recordó que “hay gente presa, torturada, civiles y militares. La cuarta parte de la sociedad venezolana ha tenido que huir”, remarcó; al tiempo que aseguró: “Vamos a derrrotar a Maduro”.

Preguntada por el proceso de primarias y cómo va a hacer frente a la hostilidad del régimen, Machado respondió: “Como lo venimos haciendo hasta ahora. Nada de lo que haga el régimen nos sorprende. Todo este tema de las inhabilitaciones no me soprende. La primaria se convirtió en un proceso de construcción, en poner el foco en la democracia. La primaria nos permite construir legitimidad, esa organización ciudadana como nunca habíamos construido. Maduro va a entender que, a través de toda esta fuerza, va a tener que medirse en términos que garanticen competitividad”.