El aspirante presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, agradeció este jueves al gobernador Manuel Rosales por retirar su candidatura en pro de la unidad antichavista, de cara a las elecciones del próximo 28 de julio.

En una nota de prensa, el partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), informó del encuentro entre ambos opositores, durante el que -indicó- González Urrutia expresó su agradecimiento al gobernador del estado Zulia (noroeste) por “poner su candidatura a disposición de la unidad” el pasado 19 de abril, cuando la PUD llegó a un acuerdo de postulación única.

Asimismo, agradeció el respaldo de UNT, uno de los partidos “más sólidos del país”, a su candidatura, según la nota de prensa, en la que la formación señaló que, además, “abordaron un novedoso esquema para la campaña electoral”, aunque no ofreció mayores detalles sobre este asunto.

González Urrutia y Rosales también conversaron sobre un acuerdo que establece recorridos por el país de dirigentes de la PUD, algunos de los cuales ya han visitado zonas de Venezuela, principalmente la ex diputada María Corina Machado, líder del bloque opositor, quien ha encabezado actos en varias regiones del oeste de la nación en los últimos días.

El candidato de la plataforma fue escogido como tal por la alianza antichavista debido a la imposibilidad que, según la coalición, hubo para postular a la historiadora Corina Yoris, la primera opción para representar en los comicios a la PUD ante la inhabilitación que pesa sobre Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre.

El plazo para la modificación de las candidaturas finalizó el 23 de abril, luego de la prórroga dada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitió a los partidos políticos hacer algunos movimientos, entre ellos a UNT y a Movimiento Por Venezuela (MPV) oficializar su respaldo a González Urrutia.

Tras alianzas, renuncias y adhesiones, la lista de contendientes se redujo de 13 a 10, todos hombres, entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.

La Federación Universitaria creó un comando para vigilar el proceso electoral

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) anunció este miércoles la creación de un comando para “vigilar” el voto en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, a través de testigos de mesa, previamente formados, que puedan alertar de cualquier eventual irregularidad que se produzca.

“Un testigo de mesa vela porque el proceso sea lo más transparente posible, para que no ocurran irregularidades y, si ocurren, elevarlas”, con el fin de que “no haya irregularidades”, dijo a EFE el presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza.

Mendoza explico que se formará a un número de voluntarios, que se prevé oscile entre 1000 y 1500 estudiantes de la UCV -la principal universidad del país-, fundamentalmente, “representantes de los diferentes centros de estudiantes”, que también tendrán la misión de “motivar a más personas para que se sumen”.

Asimismo, dijo que la idea es que otras universidades del país también puedan crear este tipo de agrupaciones, y que luego se unan en “un comando estudiantil central marcado en la unidad”.

Durante la rueda de prensa, Mendoza también informó que planean reunirse “con las diferentes comisiones internacionales que están en el país” para “poder ser garantes” y verificar que el proceso electoral sea “lo más transparente posible”.

(Con información de EFE)