No volverá a ocurrir hasta 2040: Así será la alineación planetaria de este 24J

Luego de presenciar unos increíbles eclipses y lunas de color, durante la madrugada de este 24 de junio ocurrirá una sorprendente alineación planetaria, un raro fenómeno que solo ocurre cada 18 años. Es cíclico.

Esto significa que en 2004 ya presenciamos una alineación planetaria y la siguiente lo podremos observar en 2040.

Para comprender aún más sobre este evento, conversamos con la licenciada en ciencias, mención astronomía y mención física de la Universidad de Chile, y divulgadora del Centro de Astrofísica (CATA), Bernardita Ried.

La experta manifesta que esta alienación entre Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno (los cinco planetas más brillantes del cielo) ya se puede observar desde el 17 de junio, sin embargo, durante la madrugada de este viernes se encontrarán en su mejor punto de observación.

“Es un regalo que nos da de coincidencia el universo, porque los planetas se mueven a distintas velocidades, tienen diferentes órbitas y, por ende, poder observarlas así no es tan común, pero tampoco es algo extremadamente extraño”, detalla.

¿A qué hora será visible?

Deberás estar en un lugar despejado y observar entre una hora o media hora antes del amanecer de este viernes 24 de junio al sur-oeste del cielo.
Detalla que basta con identificar a la Luna, y luego trazar una larga línea con Venus. De esa forma podremos ver a estos plantas alineados.

Un increíble fenómeno en que la Luna también será parte y que será visible en los trópicos y el hemisferio sur.

¿Se puede ver a simple vista o se necesitan instrumentos?

No es necesario ocupar un telescopio, porque debería bastar con identificar primero la Luna, y luego ver el objeto más brillante en el cielo siguiendo la Luna, que sería Venus.

Pero si quieres observar a Urano y Venus, “que se encontrarán entre medio más o menos alineados”, deberás utilizar un larga vista o telescopio, y ”obviamente lo ideal es tener un cielo despejado”.

El orden en que observaremos esta alineación planetaria es el siguiente: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Con la Luna en medio de Venus y Marte.