Antony Blinken dijo que Occidente tiene que ser “muy cuidadoso” sobre la naturaleza de las inversiones china

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Occidente tiene que ser muy cuidadoso sobre la naturaleza exacta de las inversiones chinas en las economías occidentales y pensar muy cuidadosamente sobre las inversiones en activos estratégicos.

El espectacular ascenso económico y militar de China en los últimos 40 años es uno de los acontecimientos geopolíticos más importantes de la historia reciente, junto con la caída de la Unión Soviética en 1991 que puso fin a la Guerra Fría.

Occidente ha tenido dificultades para llegar a una política consensuada sobre China y ha oscilado a lo largo de los años, pasando de ver a China como una fuente lucrativa de inversión -por ejemplo, en bonos del gobierno de Estados Unidos- a ver a China como una amenaza para la estabilidad mundial y evitar su tecnología 5G.

Banderas de Estados Unidos y China en Arlington, Virginia, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2018. REUTERS

Consultado por la BBC sobre si Occidente debería retirarse de las inversiones chinas, Blinken dijo que Estados Unidos no intenta frenar a China ni contenerla, sino que Occidente quiere mantener el orden internacional basado en reglas que se formó tras la Segunda Guerra Mundial.

“Creo que tenemos que ser muy cuidadosos sobre la naturaleza exacta de esa inversión”, declaró Blinken cuando se le preguntó sobre las enormes cantidades de inversión china en Occidente.

“Si se trata de inversiones en industrias estratégicas, en activos estratégicos, los países tienen que analizar con mucho cuidado”, expresó

“Otra cosa es decir: ‘No estamos haciendo ningún negocio’. Eso no es lo que estamos diciendo”, añadió.

Empleados trabajando en la fábrica de componentes SMC en Pekín, China. 13 mayo 2020. REUTERS

Aunque la reaparición de China ha preocupado a Occidente, este país fue durante siglos una de las economías más influyentes del planeta.

La renta per cápita china fue superior a la de Europa desde el siglo X hasta principios del XV y fue la mayor economía del mundo durante varios siglos después, según la OCDE.

“Llamamos a Rusia a cesar sus acciones peligrosas y agresivas”

Blinken también se refirió a Rusia este jueves e instó al país a cesar sus acciones “peligrosas y agresivas” contra Ucrania, y aseguró que Moscú mantiene “fuerzas significativas” cerca de su frontera con la ex república soviética, pese a un reciente retirada de tropas.

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski

“Estamos firmemente con ustedes (…) y llamamos a Rusia a cesar sus acciones peligrosas y agresivas”, dijo Blinken al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, tras advertir que “permanecen fuerzas significativas” de Rusia en la frontera con Ucrania.

“Somos conscientes de que Rusia ha retirado algunas fuerzas de la frontera con Ucrania, pero también vemos que quedan fuerzas significativas allí”, dijo Blinken.

“Continuaremos fortaleciendo nuestra asociación de seguridad y la colaboración fluida con ustedes para asegurarnos de que Ucrania pueda defenderse de la agresión”, agregó.

(Con información de Reuters).