Zodi Zulia recuperó 23 reses robadas en finca El Rosario, en la Sierra de Perijá

La madrugada del viernes 23 de abril, por instrucciones del G/D Manuel Castillo Renjifo, comandante de la Zona Operativa Defensa Integral del Zulia, (ZODI) en unión Civico- Militar, se desplegó un operativo en la Sierra de Perijá por el rescate de 23 reses sustraídas de manera irregular de la Finca el Rosario, localizada en la troncal principal Tokuko Aricuaizá, parroquia Libertad, del municipio Machiques, de Perijá.

Según minuta, los funcionarios del Ejército Nacional Bolivariano adscritos al Fuerte Macoa recibieron una denuncia sobre el robo de 10 vacas, 11 becerros y 2 toros, de inmediato se procedió a las labores de búsqueda con el apoyo de los caciques yukpas, de la zona en la Sierra de Perijá estado Zulia.

Se logró confirmar que esta acción se dio gracias a una llamada de alerta a los caciques de la zona, José Francisco Fernández y Mileidys Martínez, autoridades ancestrales de la cuenca Tukuko, quienes se activaron en una operación conjunta con los efectivos militares para recuperar 23 reses de la propiedad de Miguel Rincón, productor de la región.

En el operativo fueron detenidos cuatro yukpas de la cuenca El Tukuko y un hombre de la etnia Wayúu, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades tradicionales del pueblo indígena y quienes decidirán sus destinos.

Esta decisión obedece a los usos y costumbres en la Sierra de Perijá, hay una gran cantidad de caciques y cada autoridad indígena es autónoma, en decidir el castigo o sanción de sus habitantes.

En este caso específico, los caciques actuantes evaluaron entregarlos y ponerlos a disposición de las autoridades competente civil o militares, sin embargo, respetando por el uso y costumbres ancestrales los involucrados permanecen bajo la autoridad de los caciques en la zona.