La historia recuerda a María Cárdenas, aquella mujer que lavaba a orillas del Lago, cuando la tabla milagrosa llegó a sus pies. Se la llevó a la casa, y horas después vio con mucho asombro la imagen de la Chiquinquirá. También se celebran los 80 años de la coronación de la reliquia

Hace 315 años apareció en Maracaibo la tablita con la imagen de Nuestra Señora del Rosario Virgen de Chiquinquirá, Patrona de los Zulianos.

Aquel 18 de noviembre de 1709, María Cárdenas, una señora de avanzada edad, lavaba ropa a orillas del Lago de Maracaibo. En ese momento, la lámina de madera llegó a sus pies, pero ella la devolvió a las aguas. Sin embargo, esa tabla regresó al lugar donde estaba la mujer, de acuerdo con el historiador Juan Bessón, en su libro Historia del Zulia.

Cárdenas vio que la tabla tenía unas imágenes confusas, se la llevó para su casa y la puso sobre una tinaja utilizada para almacenar agua.

El párroco de Nuestra Señora del Carmen, presbítero Eleuterio Cuevas, refirió dos años atrás que una vez puesta la tablita sobre la tinaja, el agua se desbordaba sola, como si hirviera. La mujer agarró el cuadro de madera, para ponerlo en una de las paredes de su vivienda, pues se entreveía una imagen religiosa.

En ese instante, Cárdenas escuchó un ruido en la pared. Ella no le dio importancia, pero siguieron otros dos golpes y sintió algo de temor. Su asombro fue indescriptible cuando vio que de la tabla brotaban luces de colores resplandecientes.

Allí se delineó por completo la imagen de la Virgen Chinita, con el Niño Jesús en brazos, junto a San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol. Fue cuando la adulta mayor cayó de rodillas y gritó ¡milagro!

Además de la aparición de la Virgen Morena, hace 82 años fue coronada la reliquia y se proclamó su himno «Gloria a ti, Casta Señora».