Canadá anunció que recibirá ciudadanos venezolanos que tengan «una conexión » con el país. La alternativa pretende acoger 15.000 personas a través de un programa de reunificación familiar.

También siguen disponibles los planes y programas migratorios para quienes deseen vivir en el país norteamericano.

Marc Miller, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadania, anunció que «el camino humanitario es dedicado proporcionar residencia permanente a ciudadanos extranjeros colombianos, haitianos y venezolanos ahora está abierto para solicitudes».

El anuncio, hecho a través de un comunicado, explica que para calificar, el solicitante principal debe ser un niño (independientemente de su edad), nieto, cónyuge, pareja de hecho, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense. También de un residente permanente que acepte apoyarlos a ellos y a sus familiares como presentador durante un año.

Aquellos que vayan a Canadá a través de la nueva vía humanitaria recibirán servicios previos a su llegada. Esto incluye, entre otras cosas, una evaluación de habilidades laborales y una referencia a una organización proveedora de servicios de asentamiento en su comunidad.

Asimismo, pueden ser elegibles para asistencia financiera de transición del Programa de Asistencia de Reasentamiento.

Canadá está recibiendo 4.000 personas adicionales a través de los programas de trabajadores temporales existentes en el país. Esto incluye el Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales.

Este programa aprovecha la vía de movilidad laboral de refugiados existente en Canadá, el Piloto de Pathways de Movilidad Económica.