Expertos recomiendan la correcta higiene y manipulación de los alimentos, hacer comidas equilibradas y evitar frituras, azúcar refinada, carnes procesadas, así como jugos envasados.

La recomendación nutricional para las personas con cáncer es que mantengan una alimentación saludable, completa, variada y equilibrada, que le proporcione a su organismo los requerimientos calóricos y proteicos que necesita, dando más importancia a ciertos grupos de macronutrientes, así como a mantener una hidratación adecuada para prevenir la deshidratación.

La licenciada en Nutrición y Dietética de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Ana Sojo, explicó que los pacientes oncológicos “deben priorizar en sus comidas el consumo de frutas, vegetales, proteínas y grasas naturales. También es fundamental la higiene y correcta manipulación de los alimentos, para minimizar cualquier riesgo de infección”.

Señaló que otra recomendación importante para las personas con cáncer es comer despacio y hacerlo entre cuatro o cinco veces al día, masticando bien cada bocado. Enfatiza que no es aconsejable ir a las terapias oncológicas en ayunas, a menos que su médico tratante se lo haya indicado.

En cuanto a la hidratación, indicó que “es necesario beber suficiente líquido durante el tratamiento, sobre todo si se presentan vómitos y diarrea, para prevenir la deshidratación. Hay que ingerir líquidos y, aunque el agua es lo más indicado, también se puede optar por jugos naturales sin azúcar, infusiones, sopas, consomés, helados o frutas como la patilla, pera, melón, piña, cambur, fresa, por ejemplo, y vegetales como coliflor, lechuga, tomate o pepino”.

Los pacientes oncológicos deben evitar las frituras, preferir las preparaciones al vapor, guisadas, a la plancha u horneadas, no ingerir carnes procesadas como embutidos y carnes ahumadas y no consumir bebidas alcohólicas. Igualmente, han de disminuir el consumo de azúcar refinada, refrescos y jugos envasados.

Abordaje nutricional

La especialista aseguró que las personas con cáncer deben acudir al nutricionista al menos cada dos meses, para una evaluación, “el abordaje nutricional precoz es fundamental desde el mismo momento del diagnóstico y es parte del tratamiento. Esto con el fin de prevenir la desnutrición, que puede suceder por la disminución del aporte de energía y nutrientes”.

Sobre suplementos nutricionales, puntualizó que las personas con cáncer no los necesitan si tienen una alimentación completa y variada, “se recomiendan si hay una deficiencia de nutrientes, por ejemplo, cuando no cubren el 60% de sus requerimientos
nutricionales o cuando no pueden alimentarse por vía oral y se tenga que utilizar una sonda”.

Recomendó a los pacientes oncológicos controlar su peso corporal y realizar alguna actividad física, que dependerá de las condiciones de salud en las que se encuentre. También aconsejó acompañar las indicaciones nutricionales del especialista con un adecuado descanso nocturno.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de las enfermedades oncológicas se puede visitar la página de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), https://www.sociedadanticancerosa.org/, y seguirlos en las cuentas de Instagram @sociedadanticancerosavzla, Twitter @SAnticancerosa y Facebook Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV