Desde el Mausoleo de El Libertador, Simón Bolívar, cadetes de la Universidad Militar Bolivariana, despliegan el tricolor nacional para enarbolarlo en este día memorable, cuando se conmemoran los 212 años del histórico 5 de julio de 1812, donde los héroes patriotas firmaron el Acta de Independencia, y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Acto que simboliza el renacer de la luz de la libertad.

Posteriormente, inició el desplazamiento de los cadetes junto a representantes del Gabinete Ejecutivo hacia el Conjunto Monumental Panteón Nacional para realizar la izada del pabellón nacional.

Durante el acto, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, mencionó que Venezuela no será nunca más una colonia de ningún imperio, “el velo se ha rasgado y hemos visto la luz”.

Del mismo modo, destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela mantiene su pensamiento militar y juró que los castrenses se mantienen fieles, rodilla en tierra, garantes del respeto, la voluntad democrática de las mayorías, a la soberanía y a la independencia nacional.

Enfatizó que los pueblos indígenas desde siempre han estado librando una lucha por la consolidación de las libertades en defensa de los derechos sobre la naturaleza y la preservación, que forma parte del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, que trata sobre la preservación del hombre sobre el planeta y la naturaleza.

Hernández Lárez destacó que aquel 5 de julio Venezuela se consagró como pueblo libre, cuando los representantes de las 7 provincias, de la Capitanía General de Venezuela, proclamaron a la nación libre del dominio español, “este acontecimiento histórico marcó el destino político y social del país con la disposición por favorable de los diputados”.

Del mismo modo, exaltó que con este hecho la nación se transformó en el primer país de Hispanoamérica y el tercero de América que declara su Independencia, siendo su génesis el 19 de abril de 1810.

Fueron las palabras cargadas de patriotismo en defensa de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, 212 años después, cuando los mismos imperios pretenden agredir la soberanía nacional.

Posteriormente, las autoridades ingresaron al mausoleo de El Libertador, con la finalidad de rendir los honores respectivos frente a la espada y sarcófago del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Durante el acto estuvieron presentes los vicepresidentes Sectoriales para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, y de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol; primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante; así como los ministros de Cultura, Ernesto Villegas; Educación, Yelitze Santaella; Servicios Penitenciarios, V/A Celsa Bautista; Obras Públicas, G/D, Raúl Paredes y el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la AN, G/J Jesús Suárez Chourio.

Durante la actividad se presentó la agrupación Sentir venezolano con la interpretación del espectáculo Fiesta de la Patria.