Uno de los insectos más peligrosos en el mundo, sin duda es la hormiga bala, y aunque su picadura no es mortal sí causa un dolor bastante intenso, tanto así que incluso es clasificada como la picadura más dolorosa del mundo. Es originaria de regiones húmedas y tropicales de Centro América y Sudamérica, especialmente en países como Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Honduras y Costa Rica.

Mide apenas 35 milímetros, pero es uno de los más temidos. El nombre científico de la hormiga es (Paraponera clavata), que también es conocida como “La hormiga de las 24”, pues es el tiempo en que el que su veneno hace efecto y comienza a afligir a una persona. Y aunque ya se han realizado diversos estudios para conocer cuál es el componente en su veneno que hace que la picadura sea tan extrema, por el momento no se ha identificado.

Su picadura es 30 veces más dolorosa que la de una avispa

De acuerdo con el “índice de dolor de Schmidt”, la hormiga bala se encuentra en la primera posición con la mordida más dolorosa. La escala del dolor va de 0 (nulo) y 4 (más dolorosa) según el entomólogo estadounidense Justin O. Schmidt, quien se sometía a mordeduras de estos insectos para clasificarlos. Las personas que han sido picadas por la hormiga bala describen el dolor como a caminar sobre carbón en llamas o como si te incrustaran un clavo de tres pulgadas en el talón. Y es que este diminuto insecto tiene la capacidad de generar un dolor 30 veces más intenso que el de la picadura de una avispa o una abeja.

¿Cómo ataca su veneno?

El principal neurotóxico producido por la hormiga se llama Poneratoxina, un péptido paralizante del veneno que, además de su dolor devastador, provoca retención de líquidos (edema), además, aumenta la frecuencia cardíaca (taquicardia) y la expulsión de sangre junto con las heces de las personas. Mientras que a sus depredadores los paraliza en cuestión de segundos con solo morder con su poderosa mandíbula.

¿Qué hacer si me pica una hormiga bala?

Primero debes identificar si fuiste mordido por un insecto de esta naturaleza, de ser el caso podrías presentar los siguientes síntomas: sudoración intensa, taquicardia, un dolor indescriptible, enrojecimiento local de la piel y escalofríos.

Es importante que no esperes a recibir atención ya que como lo mencionamos anteriormente el dolor que provoca es casi insoportable, por lo que es indispensable que acudas inmediatamente a un hospital.

Y aunque es casi imposible que ocurra, no se descarta que la persona mordida por una hormiga bala pueda sufrir un paro respiratorio y morir inmediatamente. También puede generar un choque anafiláctico o que en algunos casos puede terminar en colapso de los vasos sanguíneos, desmayo e incluso la muerte.

por El Heraldo