El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada Turquía y Siria ha dejado al menos 2.500 muertos. En Turquía ya hay al menos 11.100 heridos, según ha informado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y en Siria, otros 1.382 heridos al menos.
El terremoto ha sacudido al mundo entero, que ahora se une para mostrar sus condolencias a ambos países. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha expresado su “profunda tristeza” por las víctimas mortales y la destrucción, mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido a Ankara y Damasco toda la ayuda y asistencia “necesaria” que ambos Estados necesiten.
En los vídeos publicados se muestra la destrucción que el terremoto ha dejado, cómo han colapsado los edificios y cómo los ciudadanos se reúnen en espacios amplios para evitar sufrir daños por los terremotos. Sin embargo, los vídeos también muestran una extraña luz que apareció justo antes del temblor. ¿A qué se debe?
¿Qué son las “luces de terremoto”?
Aunque no se puede saber con exactitud, los destellos parecen ser las llamadas luces de terremoto (EQL, por sus siglas en inglés), un fenómeno en el que aparecen luces en el cielo justo en el momento del terremoto. Según explica el maestro Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas luces pueden originarse por dos motivos.
El sonido de un terremoto es aterrador y en este vídeo quedó registrado. Así se escucha un sismo de magnitud 7.8 con tan solo una profundidad de 18km en Turquía.
Las luces que se divisan tienen una explicación*pic.twitter.com/9dIVjYTTB1 pic.twitter.com/XOWEW16La1
— Imágenes Históricas 𝕏 (@HistorieEnFotos) February 6, 2023