La startup Aptera Motors ha anunciado nuevos datos sobre su coche eléctrico solar. Siempre y cuando cuenten con la financiación necesaria, prevén comenzar la producción “a finales de este mismo año 2023” con 5.000 unidades del Launch Edition, la edición de lanzamiento de su singular vehículo.

Se trata del primer paso que hará el fabricante para cubrir los más de 40.000 pedidos que han obtenido hasta la fecha, apuntan los responsables. Un modelo que se recarga con la luz de sol gracias a sus paneles solares y que “se creó con un propósito en mente: la eficiencia energética”, señalan desde la compañía estadounidense.

Así es el Aptera, un coche eléctrico solar con un diseño rompedor Aptera

Su peculiar diseño (no apto para todos los gustos), así como sus materiales ligeros, le conceden un destacado coeficiente aerodinámico de 0,13 Cx. Esto permite que el Aptera utilice solamente “una cuarta parte de la energía” de la que requieren el resto de vehículos eléctricos e híbridos que circulan por las carreteras actualmente.

Uno de los aspectos que más destacó del coche de Aptera desde el momento de su presentación fue su autonomía, pues la empresa captó la atención explicando que su modelo superaría la barrera de los 1.000 km. Sin embargo, los creadores no han sido capaces de cumplir esa cifra y han anunciado una autonomía final de más de 640 km. En concreto, el Launch Edition cuenta con una batería -de la que no se han revelado más datos- que le otorga una autonomía real de 643 km.

El Aptera promete 643 km de autonomía y 64 km adicionales por día gracias a los paneles solares que equipa

El Aptera no alcanza los 1.000 km de autonomía previstos inicialmente Aptera

Además, con su recarga solar puede recorrer todavía más kilómetros. Gracias al sistema de recuperación de energía mediante paneles solares, equipados en toda la parte superior del coche (capó, salpicadero, techo y cubierta trasera), el Aptera puede disfrutar de 64 km adicionales por día.

No obstante, los rayos del sol no lucen todos los días del año, por lo que el modelo debe estar preparado. Así, este automóvil eléctrico puede enchufarse a la red con una toma de 110/120 V que proporciona más de 21 kilómetros de autonomía por cada hora de carga. También permite una conexión de 240 V, con la que puede alcanzar hasta 92 kilómetros de autonomía por cada hora de carga.

Pasa de 0 a 100 km/h en 4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 162 km/h

En cuanto al sistema de propulsión y sus prestaciones, desde Aptera no han proporcionado detalles específicos. Han mostrado, no obstante, que el vehículo tiene tracción en sus tres ruedas gracias a un motor eléctrico en cada una de ellas. El original diseño de este automóvil de dos plazas, inspirado en el “vientre de un delfín”, mide 4,36 metros de largo, 2,23 m de ancho y 1,44 m de alto.

Pese a su volumen, el fabricante ha optado por materiales ultraligeros que reducen significativamente el peso del vehículo. Así, ha anunciado que esto le permite pasar de 0 a 100 km/h en unos meritorios 4 segundos, mientras que cifra la velocidad máxima que puede alcanzar en 162 km/h. 

El interior del coche eléctrico solar de Aptera Aptera

Aptera está finalizando la cuarta y última fase del desarrollo de su producto, que consiste en completar las pruebas de choque y la validación. Una vez finalizadas, la compañía planea pasar rápidamente a una producción a gran escala, con un solo turno de 10.000 vehículos por año. A partir de ahí, la previsión es ampliar su fabricación a 20.000 vehículos al año en doble turno en sus instalaciones de Carlsbad, California.

Se espera que a finales de este mismo año arranque la producción, aunque el calendario de entrega dependerá de la financiación, aseguran los responsables. “Una vez que cumplamos con nuestros objetivos de recaudación de fondos, podremos proporcionar un cronograma de entrega más preciso”, señala en un comunicado Chris Anthony, cofundador y codirector ejecutivo de Aptera Motors.

¿Cuál es su precio?

Por el momento, la startup no ha confirmado el precio de la edición de lanzamiento del Aptera. Sin embargo, anteriormente había manifestado que los precios en Estados Unidos oscilarían entre los 25.900 dólares (23.880 euros) y los 46.000 dólares (42.415 euros).