Funcionarios estadounidenses y occidentales están instando a Ucrania a cambiar su enfoque de la lucha brutal, de meses de duración en la ciudad oriental de Bajmut y dar prioridad en su lugar a una posible ofensiva en el sur, utilizando un estilo diferente de lucha que aproveche los miles de millones de dólares en nuevos equipos militares recientemente comprometidos por los aliados occidentales, funcionarios estadounidenses y ucranianos dicen a CNN.

Durante casi seis meses, las fuerzas ucranianas se han enfrentado a las rusas en un territorio de aproximadamente 36 millas en Bajmut, situado entre las ciudades de Donetsk y Luhansk, controladas por los separatistas. Los intensos bombardeos han dejado la ciudad casi completamente destruida.

«Es una lucha brutal y agotadora», declaró la semana pasada un alto funcionario de los servicios de inteligencia occidentales, en la que cada bando intercambia entre 100 y 400 metros de terreno al día y varios miles de proyectiles de artillería casi a diario.

«[Bajmut] es menos atractiva militarmente, en términos de cualquier tipo de infraestructura, de lo que podría haber sido si no hubiera sido así de destruida», agregó.

Ahora, antes de lo que se espera que sea una brutal primavera de combates, hay una apertura táctica, dicen los funcionarios estadounidenses y occidentales. En las últimas semanas han empezado a sugerir que las fuerzas ucranianas reduzcan sus pérdidas en Bajmut, que según ellos tiene poca importancia estratégica para Ucrania, y se centren en cambio en planificar una ofensiva en el sur.

Ese fue parte del mensaje transmitido por tres altos funcionarios de Biden que viajaron a Kyiv la semana pasada.