Para Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas y para toda la Venezuela deportiva, la LVBP en su extraordinaria temporada 2022-2023, la cual significó mucho, desde el punto de vista del reimpulso de la Liga, no podía terminar mejor que con la final que se definió la noche del 21 de enero de 2023, con los Tiburones sellando, tras once años de ausencia en finales, su pase a la serie definitiva.
Esto deja demostrado que, pese al gran esfuerzo de Cardenales de Lara, equipo que podríamos ubicar en el tercer lugar, fueron Leones y Tiburones en ese mismo orden los dos mejores conjuntos de la temporada. En el caso de Leones, dominante de punta a punta de todo el circuito, incluyendo el Todos contra Todos Semifinal, lo que ya de por sí puede dejar por servidos a los caraquistas aunque el objetivo fundamental está por definirse.
Tiburones tuvo sus altas y bajas, pero, luego del desempeño de Ronald Acuña y amparados en Mikel García como bujía ofensiva del club litoralense, enderezaron la ruta que no los bajaría más nunca de los tres primeros lugares ahí codeados con Leones del Caracas y Cardenales de Lara.
Han transcurrido 36 años desde la última serie final entre ambos equipos. En aquel entonces, el estadio universitario acogía mucho más fanáticos que hoy por un tema de reestructuración de sus tribunas –ahora hay más sillas que disminuyeron el aforo y se respeta la zona negra que entonces no se respetaba- y en esa finalísima de la temporada 1986-1987, los cuatro juegos de esa serie fueron presenciadas por más de 25 mil personas. Este año, se espera que la cifra no baje de 20 mil.
Demasiada historia, romance y nostalgia
Después de la rivalidad Caracas-Magallanes, no hay otra tan dura como la de Caracas y La Guaira. Son llamados los rivales modernos. Protagonizaron grandes rivalidades durante su historia y lo siguen haciendo. Esa rivalidad, sin duda, revivirá como en sus mejores años en esta serie Final.
En la fase concluyente de los torneos, melenudos y escualos han coincidido 5 veces; la primera de ellas en el torneo 1964/1965, con triunfo para los guairistas 3 juegos a 2. Para la segunda ocasión correspondió a los caraquistas sacarse la espinita, 3-2 se llevaron la Final de la temporada 1966/1967.
Para la tercera, los Tiburones vencieron en 6 partidos, 4-2, victoria muy dulce porque socavaron la dinastía de los Leones en ese tiempo, ganadores de los 3 campeonatos previos y que cerca quedaron del tetra campeonato. Todo ocurrió en la 1982/1983.
El pináculo de esta rivalidad llegó en la línea ecuatorial de los años 80. En la 1985/1986, se vivió una de las más emocionantes de siempre, donde La Guaira prevaleció en el máximo de 7 compromisos.
Al año siguiente, los inquilinos del Estadio Universitario repitieron, pero la venganza del León demasiado cruel resultó en todo el estricto sentido del término. No solo completaron barrida de 4-0, es que para el juego que bajó el telón escribieron el capítulo de titulación más importante en la historia de nuestra pelota, probablemente del deporte profesional nacional.
El 24 de enero de 1987, Urbano Lugo hijo consiguió su inolvidable No Hit No Run, hazaña con la que de paso, cortó las pretensiones escualas de tricampeonato, logro hasta ese entonces solo alcanzado por el Caracas.
De hecho, lo conseguido por “Lugito” en victoria de 4×0, en más de un aficionado tiburón dejó la creencia de una especie de maldición, pues desde ese punto, La Guaira solo pudo llegar a 2 finales en lo sucesivo, incluyendo esta. En la anterior, 2011/2012, cayeron ante Tigres de Aragua.
¡Qué talento y qué nombres!
El decenio ochentoso se cuenta como una de las épocas más especiales para ambos conjuntos, fue un tiempo donde, además, prácticamente se establecieron como la principal rivalidad de la LVBP, esto en combinación de las altas aptitudes de sus nóminas, y ofrecemos disculpas a la gente del Magallanes.
Para esa campaña 86/87, Caracas en su nómina tenía a Andrés Galarraga, Baudilio Díaz, Jesús Alfaro, Édgar Cáceres, Víctor Davalillo, Omar Vizquel, Édgar Alfonzo, Antonio Armas, Jorge Uribe, Miguel Ángel García, Julio César Strauss, Óscar Azócar, Urbano Lugo, Amalio Carreño, José Tapia y Gilberto Marcano como parte del material nativo. Entre los foráneos destacaron De Wayne Buice, Lloyd McClendon, Donell Nixon, Dennis Powell, Paul Schneider y Dwight Taylor.
En el lado La Guaira, tremendo era su equipo: Norman Carrasco, Andrés Espinoza, Oswaldo Guillén, Ángel Hernández, Ricardo Laya, Luis Lunar, Carlos “Café” Martínez, Alfredo Pedrique, Raúl Pérez Tovar, Gustavo Polidor, Argenis Salazar, Luis Salazar; ellos en sintonía con los importados: Bruce Fields, Mike Henneman, Odell Jones, Craig McMurtry, Jeff Reed y Nate Snell.
Un año antes, La Guaira acarició la gloria
Fue precisamente la final de la temporada 1986-1986 la última que coronó a Tiburones de La Guaira como campeones de Venezuela, justo ante Leones del Caracas en el mismo estadio que los verá enfrentarse esta vez. «La Guerrilla» estaba en pleno apogeo y, como ya se dijo, fueron capaces de dar un golpe a la mesa ante la hegemonía que venía tejiendo el Caracas que ostentó entonces uno de los mejores equipos históricos que se haya conocido en 80 años ininterrumpidos que tiene la franquicia capitalina.
Tiburones se alzaron con el campeonato y fueron los representantes de Venezuela en la única Serie del Caribe realizada en el estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo, en 1986, quedando cerca también de ganarla, pero no pudieron superar a los Águilas de Mexicali quienes fueron los campeones de ese año con Cananea Reyes como manager.
Esa Serie del Caribe realizada en Maracaibo sigue siendo recordada por los románticos del béisbol y por una generación que ya no es tan joven, pero que cuenta a los más jóvenes con demasiada nostalgia los momentos vibrantes de esa justa.
Está listo el libro donde se escribirá esta nueva página en la exquisita historia de la LVBP. Esta listo el escenario, el mítico de siempre, que, quien sabe si verá por última vez una serie final, dado que ya, tanto Caracas como La Guaira cuentan con sus nuevos estadios. Todo un conjunto de elementos alrededor de este platillo de primer nivel que será esta Serie Final 2022-2023 que tiene, además, como marco que Venezuela será el anfitrión de la Serie del Caribe, nada menos que en el único estadio Grandes Ligas de Latinoamérica, el Isaías «Látigo» Chávez que se inaugurará precisamente en esta justa caribeña y que espera ver a las 40 mil personas que acoge sentadas en sus modernas sillas.
¡Play Ball!
Así quedó la ronda regular
Así quedó el round robin