Paso a paso, cómo solicitar el nuevo parole para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. El primer paso es llenar el formulario I-134A de declaración de soporte financiero, y luego hay otros en el proceso.

El gobierno de Estados Unidos comenzó a aceptar este viernes solicitudes para el programa de «parole humanitario» para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos anunciado el jueves por la administración del presidente Joe Biden.

El programa es una ampliación del que estaba disponible desde octubre para los venezolanos, y ofrece una vía para viajar legalmente a EEUU a los nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que tengan un patrocinador y cumplan ciertos requisitos.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) implementó una página de internet para aplicar al programa que ya desde este viernes está funcionando.

Estos son algunos de los pasos esenciales para aplicar al programa parole:

Crear una cuenta con USCIS

La persona que patrocinará al inmigrante debe llenar la planilla I-134A en el sitio web del USCIS. Para eso antes debe crear una cuenta en la página web de USCIS. Se debe poseer una dirección de correo electrónico para crear la cuenta.

Una vez creada la cuenta, en el menú de «Mi cuenta» en la página web debe seleccionar la opción de “llenar una planilla en línea”.

Le aparecerá un menú de planillas, y debe escoger «I-134A, Online Request to be a Supporter and Declaration of Financial Support». Al seleccionarla, le aparecerá un recuadro que señala que solo se están aceptando aplicaciones para patrocinar a beneficiarios de Cuba, Haití, Nicaragua, Ucrania y Venezuela, que hay que estar en EEUU para completar la planilla y que hay que llenar una planilla para cada individuo que quiere patrocinar, incluyendo menores de edad, entre otras informaciones.

Más abajo, aparece un botón azul que dice «Start Form», donde debe entrar para llenar la planilla.

La planilla I-134A, según los instructivos, la debe rellenar en línea quien desee patrocinar desde EEUU a los potenciales beneficiarios.

Secciones de la planilla y datos de patrocinador y beneficiario

La planilla I-134 tiene varias secciones. La primera es de información básica sobre el programa migratorio. Luego, se introducen los datos y especificaciones financieras del patrocinante, para después hacer lo propio con el beneficiario.

Posteriormente, la planilla debe incluir la “evidencia” de solvencia económica, información adicional y, finalmente, la opción de revisar la información introducida antes de enviarla.

En la planilla debe completar la información del patrocinador, incluyendo nombre, fecha de nacimiento, número de cuenta con USCIS, número de alien —si tiene— número de seguro social y dirección, entre otros datos.

También debe agregar la información del beneficiario, incluyendo entre otros datos el nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporte y expiración, dirección, teléfono y correo electrónico.

Además es preciso indicar país de nacionalidad, estado civil, la fecha “anticipada” de inicio y fin de estadía en EEUU, entre otros datos.

Debe precisar los bienes que estarán disponibles para el beneficiario en el período anticipado de su estadía. En esa sección, se deben incluir solo los bienes que puedan ser convertidos en dinero en efectivo en 12 meses y que serán usados para apoyar al beneficiario mientras se encuentre en EEUU. La planilla explica que pueden incluirse como tales el valor neto de la casa del beneficiario. No puede registrarse el valor neto del vehículo del beneficiario, a menos que tenga más de uno, ni tampoco bienes pertenecientes a la persona que dará apoyo al solicitante, según explica el documento en línea.

Evidencia financiera del patrocinante

USCIS precisa que la persona que patrocina debe tener “suficientes recursos financieros o apoyo financiero para pagar por los gastos durante la estadía temporal” del beneficiario, y que se hará cargo de los gastos del mismo.

El patrocinante deberá proporcionar “evidencia” de que tiene los recursos financieros necesarios. La ausencia de estas pruebas es un factor negativo de relevancia que podría derivar en la negación del permiso humanitario, indica la planilla.

La persona que patrocina debe adjuntar evidencias de que tiene los recursos financieros para patrocinar al beneficiario. Como evidencia puede incluir una carta del banco o institución financiera que indique desde cuando tiene la cuenta, cuánto ha depositado en el último año y cuánto tiene en la cuenta; una carta de su empleador que diga desde cuando está empleado y cuánto gana y si la posición es temporal o permanente; la última declaración de impuestos y evidencia de su estatus migratorio, como por ejemplo pasaporte estadounidense, certificado de naturalización, tarjeta de residencia u otro documento, en dependencia del caso de cada cual.

También puede adjuntar evidencias de bienes que sirvan para demostrar que tiene recursos financieros suficientes, como bonos y activos financieros, según el caso.

El sitio de USCIS explica que el patrocinador puede ser ciudadano estadounidense, nacional o residente permanente legal; tener un estatus legal en EEUU, como estatus de protección temporal o asilo; o estar bajo parole migratorio o recibir acción diferida o salida forzada diferida.

USCIS indica que podría requerir que el solicitante se presente en una cita para entrevista o para proveer sus registros biométricos en cualquier momento para verificar su identidad, obtener información adicional y realizar un chequeo de seguridad y antecedentes.

USCIS informará por correo electrónico sobre la necesidad de una cita para servicios biométricos que se determinará una vez que reciba la petición y se asegure de que está completa y el patrocinador califique.

¿Cuánto cuesta?

La presentación del formulario I-134A no tiene costo alguno.

Paso a paso

Paso 1- Completar la planilla I-134A en línea.

Paso 2- Si USCIS confirma al patrocinador, el beneficiario recibirá un correo electrónico de USCIS con instrucciones sobre cómo crear una cuenta en línea de USCIS y otros pasos a seguir. El beneficiario debe luego confirmar su información biográfica y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad, dice el sitio de USCIS.

Paso 3- Después de confirmar la información biográfica y completar las certificaciones requeridas, el beneficiario recibirá instrucciones para acceder a la aplicación CBP One, donde debe proveer otra información biográfica, incluyendo una foto.

Paso 4- El beneficiario recibirá un aviso en su cuenta en línea de si CBP le proporcionará una autorización para viajar a EEUU. USCIS advierte que esto es a discreción de CBP. Si se le otorga, el beneficiario tendrá 90 días para viajar a EEUU. Cada beneficiario de debe agendar por su cuenta el pasaje aéreo a EEUU. La autorización para viajar no garantiza la entrada a EEUU, que se otorga a discreción de CBP en el puerto de entrada, aclara el sitio de USCIS.

Paso 5- Cuando el beneficiario llega a un puerto de entrada en EEUU, CBP lo inspecciona y determina si le otorga el parole. Como parte de la inspección, los beneficiarios se someterán a una evaluación y verificación adicional, incluyendo verificación biométrica, indica USCIS. «Las personas que se determine que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, o que de otro modo no justifiquen lel parole como una cuestión de discreción luego de la inspección, serán procesadas bajo una vía adecuada y pueden ser remitidas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)», indica USCIS.

Paso 6- A las personas a las que se les otorgue el parole lo recibirán por un período de hasta dos años y podrán solicitar permiso de trabajo.

Para más información

Los patrocinantes pueden enviar un mensaje desde sus cuentas de USCIS o también pueden pedir apoyo en línea.

Para más información sobre el programa de parole humanitario, consulte la página de USCIS.

Este reporte es solamente con propósitos informativos. La Voz de América no proporciona consejos sobre temas migratorios ni asesoría jurídica o legal.

Este reporte fue publicado originalmente el 21 de octubre cuando el parole humanitario estaba disponible solo para venezolanos y ucranianos.