Algunos usuarios de la red social Instagram se han hecho eco de un comentario surgido a partir de un popurrí de canciones interpretados por el reguetonero Dady Yankee, donde el cantante tararea fragmentos de un tema conocido como “La Botellita” que, ciertamente, alguna vez fue versionado en gaita zuliana, pero NO ES una gaita zuliana. Su origen proviene de otra parte que ni siquiera es de Venezuela.

En el portal web Puerto Rico Is Music, se detalla de dónde proviene ese tema musical que tiene bastante confundidos a algunos zulianos que se lo atribuyen como propio, expresando un sentimiento de orgullo hacia la gaita zuliana ya que el reguetonero lo cantó en un reels que subió a redes. Pero, resulta que “La Botellita” no es una gaita zuliana ni fue compuesto por ningún gaitero ni compositor zuliano.

El mencionado portal puertoriqueño informa que “La Botellita” surgió en los años 30 y proviene de Cuba: “Su autor es Nico Saquito, considerado como el compositor más prolífico y exitoso de guarachas, la mayoría de las cuales las compuso mientras formaba parte de la agrupación Los Guaracheros de Oriente.

https://www.instagram.com/reel/CmFdIxmgwS6/?utm_source=ig_embed&ig_rid=a20dd544-a2d4-4ca6-aaa2-6a19cb14ac3c