Tras firmar el «Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del pueblo venezolano»en la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la delegación de la Plataforma Unitaria aseguró que su objetivo principal es conseguir, en esta nueva etapa de negociaciones, condiciones políticas que garanticen «una alternabilidad democrática».

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la coalición opositora argumentó que, si bien la negociación con el Ejecutivo nacional «no es la solución», consideran que es una herramienta para lograr «atender la crisis humanitaria compleja» que se vive en el país.

En ese sentido, el sector opositor reunido en la Plataforma Unitaria destacó la creación de un fondo con los recursos congelados del Ejecutivo en el exterior por más de tres mil millones de dólares que será administrado por las Naciones Unidas (ONU). El cual estará dirigido a «proyectos y obras recomendadas por reconocidos expertos» y tendrá un tiempo de ejecución de tres años. De esta forma, garantizan una «transparencia» en la utilización de esos fondos.

De igual manera, el jefe de la delegación opositora para la negociación en México, Gerardo Blyde, precisó en rueda de prensa que en las siguientes reuniones que sostendrán con el Ejecutivo de Maduro, previstas para los próximos días, abordarán la agenda política con temas como «la fecha de los procesos electorales, las condiciones propiamente dichas, el registro electoral dentro y fuera de Venezuela, el reequilibrio del CNE y sus órganos internos y subalternos, la observación internacional».