El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que si avanza el diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición «como empezamos a ver», la retirada del embajador en ese país «es una decisión susceptible de revertirse».
«España no quiere verse sin embajador en un país hermano de América Latina, ni en Venezuela ni en ningún otro», señaló Albares en una entrevista este sábado en el diario El País, donde explica que, si el diálogo entre Maduro y la oposición arranca, «sería una muy buena señal» para que España regrese su embajador a ese país.
Albares aseguró que España se ha puesto a disposición «en todo lo que pueda ser útil» en las negociaciones de México entre el Ejecutivo venezolano y la Plataforma Unitaria, que se reanudan hoy en México luego de trece meses suspendidas por el chavismo.
«Las medidas que aprobó la UE tenían como objetivo impulsar el diálogo entre venezolanos; si este se da y se avanza por la senda correcta, ninguna de esas medidas tiene vocación de permanencia», asevera el responsable de la diplomacia española.
España no tiene un embajador en Caracas desde noviembre 2020, ya que el último, Jesús Silva, fue relevado por el diplomático Juan Fernández Trigo en calidad de encargado de negocios, en protesta por la situación política del país.
La embajada venezolana en Madrid tampoco cuenta con un embajador acreditado, después de que el anterior responsable, Mario Isea, fuera relevado tras cumplir más de siete años en el puesto.