Durante las últimas horas, una nueva polémica acecha el panorama político en Colombia. Se concentra en torno al debate de una reforma que podría extender el período del mandato presidencial y, de hecho, de funcionarios electos por voto popular.
En el marco del tercer debate de la iniciativa en la Cámara de Representantes se ha planteado que los períodos de estos funcionarios se extiendan un año más.
De ser aprobada, la medida empezará a regir a partir del año 2026 cuando se vota por un nuevo Congreso y presidente. Cabe precisar que el proyecto que se encuentra en revisión por parte del Congreso, aún debe superar seis debates más.
De momento, el artículo 190 de la Constitución colombiana contempla que el tiempo de mandato presidencial es de cuatro años.
“A los cuatro años que terminemos, entregaremos el poder al presidente que haya sido elegido democráticamente. No apoyamos ninguna iniciativa de prórroga que beneficie a ninguna de las autoridades actualmente elegidas”, afirmó Prada según declaraciones recogidas por el medio local El Tiempo.
Sobre la prolongación de mandato, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, sostuvo: «Esto no lo propone el Gobierno».
En contraste, diversos miembros de la bancada opositora catalogaron la reforma como una «estrategia antidemocrática».