El Seniat, temido organismo de fiscalización tributaria, aplicó una multa de unos $1.000 a una junta de condominio en Caracas que no declaró a tiempo el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), lo que ha puesto en alerta al movimiento civil de condominios en Venezuela ante la posibilidad de que eso se convierta en una práctica masiva que afecte los ya exiguos fondos de los vecinos.

La multa fue aplicada a Residencias Capri, en La Urbina, este de Caracas, un edificio completamente ajeno a cualquier tipo de ingreso por efectos de vayas publicitarias o locales, dijeron los propietarios.

«Se ve que es un tema que no está muy conocido, muy publicado. Nos estamos dando por enterados a través de estos oficios», dijo una de las vecinas.

El Seniat les aplicó una multa de a Bs 8.116, equivalente a poco menos de mil dólares a la tasa de este jueves 3 de noviembre. Si no pagan pronto, los montos pueden duplicarse o triplicarse, según la norma.

Por ser contribuyentes ordinarios, los vecinos tenían la obligación de declarar así fuera en cero. La multa es por la no declaración del ISLR e IVA desde 2016 hasta 2020, dijo una vecina de residencias Capri.