Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que la inflación acumuló una variación de 36,66% en los últimos dos meses reportados, con incrementos de 28,7% en septiembre y 6,2% en octubre. En el noveno mes de 2022 se produjo la mayor alza desde febrero de 2021, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) escaló 33,8%.

Con estos resultados, publicados al final de la tarde de este viernes 4 de noviembre, la inflación aumentó hasta septiembre 106,64% en lo que va de 2022, mientras que a octubre acumuló un alza de 119,37%. En términos anualizados el indicador de precios escaló 157,43% hasta septiembre y 155,80% al cierre de octubre.

La inflación de septiembre refleja el impacto de la inestabilidad cambiaria que se registró en agosto, cuando tanto el tipo de cambio oficial como el paralelo subieron 36%, en consonancia con fuertes aumentos de la liquidez monetaria por compromisos salariales y otros gastos.

Los sectores

En septiembre, todos los sectores que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subieron dos dígitos, pero destacan los casos de Servicios de Educación que escaló 50,8% -el rubro con mayor incremento del mes-, seguido de Transporte con 34,2%; Restaurantes y Hoteles (33,7%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (30,5%); Salud (26,9%); mientras que, en el otro extremo, el área económica con menor variación fue Equipamiento del Hogar, con 14,6%, el único que no llegó a un aumento de o más de 20%.

En octubre, los precios se ralentizaron sensiblemente en comparación con su comportamiento de septiembre. No obstante, Servicios de Educación volvió a subir dos dígitos, con una variación de 18,3% y se consolidó como la actividad con mayor incremento de la inflación en los dos meses recientemente reportados por el BCV.

De hecho, la inflación de los servicios de educación acumula un crecimiento de 69,1% en dos meses, más del doble del incremento alcanzado por el índice general sumando septiembre y octubre.

A renglón seguido, aparecen Comunicaciones con una variación de 9,6% en octubre, luego de haber registrado un alza de 20,9% en septiembre; Bienes y Servicios Diversos, con un aumento de 7,3% que se suma a una escalada de 26,1% en septiembre; Salud con 7% en el décimo mes del año; Transporte (6,9%); Esparcimiento y Cultura (6,8%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (5,9%) y Equipamiento del Hogar (5,3%).

Restaurantes y Hoteles registró la mayor desaceleración entre septiembre y octubre al descender de 33,7% a solo 2,7%, seguida de Vestido y Calzado que pasó de 24,7% a 4,8%.