La madrugada de este jueves arribó al Aeropuerto de Maiquetía el avión Airbus 340 de Conviasa con 277 venezolanos provenientes de Lima, Perú, quienes regresan al país como parte del Plan Vuelta a la Patria.

La información fue suministrada por el ministro del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, quien indicó que con este vuelo se suman, 175 los vuelos ejecutados para el Plan Vuelve a la Patria.

La alegría y emoción de los pasajeros se reflejó al reencontrarse con sus familiares, tras haber pasado por la aplicación de la prueba PCR, paso por la cabina de desinfección y obligatoriedad de la mascarilla.

Este vuelo representa la continuación de esta misión que hasta la fecha ha volado a 25 países de Latinoamérica y el mundo. «Lo que buscamos es darle la esperanza a todo aquel venezolano que sufrió de xenofobia, que se fue engañado por esa matrices mediáticas, que retornen a su nación», exaltó Velásquez Araguayán.

Con estas cifras sigue en ascenso el número de personas que vuelven a Venezuela, luego de no encontrar oportunidades de empleo y crecimiento económico, también en muchos de los casos por cuestiones de salud.

Destacó que estas operaciones han permitido el regreso de connacionales en situación de vulnerabilidad que estaban en diversos países sin recursos para volver. «Sumamos un total de 30 mil 887 venezolanos repatriados solo por vía aérea».

Asimismo, el Plan Vuelta a la Patria le permite a los venezolanos la posibilidad de regresar de manera gratuita. «Aquí nuestro Presidente Nicolás Maduro les tiende su mano amiga y envía aviones de Conviasa para retornarlos de vuelta a la Patria», refirió en nota de prensa.

El titular de la cartera de Transporte resaltó que esta misión se concibió con el propósito de que «todo venezolano en el exterior que desee volver pueda hacerlo de forma segura y tranquila».

Procedimiento para el retorno

El mecanismo utilizado por el Estado venezolano para el control de los connacionales lo realizan por medio de las embajadas. «A través de los consulados es un registro voluntario, de tal manera que ingresen a una base de datos y allí, en la medida que se vayan ejecutando los vuelos, son llamados para volver al país», subrayó el Presidente de Conviasa.

«Se acerca diciembre, es el mes de la alegría, el mes de la unión familiar, por lo tanto, los aviones de Conviasa, alas de la paz de nuestro país, están dispuestos y disponibles para seguir ejecutando este plan humanista», añadió.