Un piloto cubano aterrizó este viernes en el sur de Florida (EE.UU.) con una antigua avioneta rusa y al parecer solo, según informaron las autoridades.
Funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) dijeron que el aparato monomotor Antonov An-2 aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier alrededor de las 11.30 hora local (15.30 GMT) de este viernes.
El aeródromo se encuentra ubicado en medio del inmenso humedal de los Everglades de Florida, cerca de la carretera que va desde Miami a Tampa conocida como Tamiami Trail y de la comunidad de Ochopee, del condado de Collier.
Actualmente, ese aeródromo, cuya pista asfaltada tiene 10.499 pies de largo (más de 3 km) y 150 pies (45 metros) de ancho, proporciona servicio de entrenamiento para pilotos comerciales, entrenamiento privado y sirve a «un pequeño número de aterrizajes y despegues militares», según el MIA.
El aterrizaje de la avioneta fue confirmado por Rachel Torres, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.
La portavoz indicó que los agentes del centro de operaciones aéreas y marítimas están indagando el vuelo del piloto cubano.
EL HOMBRE QUEDÓ IDENTIFICADO COMO RUBÉN MARTÍNEZ
El medio CiberCuba identificó al piloto como Rubén Martínez y mostró imágenes del pequeño avión.
También indicó, citando fuentes próximas al aviador, que este había volado desde Sancti Spíritus. Esta es una provincia del centro de Cuba situada a más de 185 millas (300 kilómetros) al este de La Habana.
El vuelo, añadió, duró aproximadamente una hora de trayecto.
Medios locales que tomaron imágenes del aparato señalaron que la misma pertenece a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA). La misma, se dedica a la fumigación aérea de cultivos.
El Antonov An-2, también llamado Annushka, es un biplano monomotor originalmente de la década de 1940. Fue el primer modelo de la gama de aviones Antonov, que también operan en la aviación comercial.
Generalmente, el modelo que aterrizó este viernes en Florida es utilizado para transporte ligero con capacidad para doce pasajeros. También se usa en paracaidismo y trabajo agrícola.
En el año fiscal de 2021 (hasta el 30 de septiembre), el número de cubanos llegados a EE.UU. por mar y tierra se disparó.
270 CUBANOS REPATRIADOS ENTRE EL PASADO MARTES Y ESTE VIERNES
Según el último comunicado de la Guardia Costera, publicado durante esta jornada, entre el pasado martes y este viernes fueron repatriados 270 cubanos luego de ser interceptados en varias operaciones en la costa de Florida.
Asimismo, desde el pasado 1 de octubre, la Guardia Costera ha interceptado a 921 cubanos en el mar, según datos de la institución.
Durante el año fiscal 2022, del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, un total de 6.182 migrantes cubanos fueron interceptados en aguas del Estrecho de la Florida, muy por encima de los 838 detenidos el anterior periodo fiscal.
«La política comúnmente conocida como Pies secos/Pies mojados fue derogada en 2017», puntualizó este viernes en el comunicado el teniente Matt Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, sobre la medida derogada por el expresidente Barack Obama y que daba amparo legal a cubanos que llegaban por mar.
CUBA INVESTIGA ROBO DE LA AVIONETA
Cuba informó este sábado que investiga el robo de la avioneta con la que el hombre aterrizó en Florida.
«Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales. Estos han sido ratificados por Cuba y los Estados Unidos», comunicó la Aeronáutica Civil del país caribeño.
La entidad estatal detalló que el viernes, «una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti Spíritus (centro), a las 07:00 horas, con destino a la pista «El Cedro» para realizar labores de fumigación agrícola».
«Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo, no regresó a la pista», precisaron las autoridades cubanas.
La Aeronáutica Civil aseguró que tampoco ha recibido alguna «notificación oficial de las Agencias de los Estados Unidos».
«Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)», agrega la nota de prensa.
por EFE