El presidente ruso, Vladimir Putin, el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el venezolano Nicolás Maduro fueron tres de los primeros en felicitar al jefe del régimen chino, Xi Jinping, quien obtuvo su tercer mandato en el gigante asiático tras ser nombrado secretario general del XX Comité Central del Partido Comunista.

El lenguaje de los saludos reflejan la estrecha alianza del eje anti Occidente, en momentos en que Rusia mantiene la invasión en Ucrania y China rivaliza con Estados Unidos como potencias globales.

Putin expresó sus “más cálidas felicitaciones” a Xi. “Estaré encantado de continuar nuestro diálogo constructivo y nuestro estrecho trabajo común para reforzar las relaciones de colaboración global y cooperación estratégica entre nuestros Estados”, dijo el presidente ruso en un telegrama publicado por el Kremlin, deseándole al dirigente chino prosperidad y “más éxitos”.

Putin afirmó que los resultados del XX Congreso del PCCh “confirmaron plenamente su alta autoridad política, así como la unidad del partido que dirige”.

Vladimir Putin y Xi Jinping, en una reunión de septiembre (via Reuters)

“Estoy seguro de que las decisiones del Congreso contribuirán a la implementación exitosa de las tareas socioeconómicas a gran escala que enfrenta China, así como a fortalecer la posición del país en la arena internacional”, indicó el presidente ruso.

El jefe del Kremlin subrayó además su voluntad de continuar el diálogo constructivo con Xi y el estrecho trabajo conjunto entre ambos mandatarios para desarrollar las relaciones y la interacción estratégicas entre los dos países. “Desde el fondo de mi corazón, querido amigo, le deseo nuevos éxitos en su labor responsable, buena salud y prosperidad”, despide Putin su telegrama a Xi.

El mensaje de Kim Jong-un

En tanto, el dictador norcoreano envió sus “más cálidas felicitaciones” al presidente chino, Xi Jinping, tras su reelección como jefe del Partido Comunista para un tercer mandato, informaron los medios estatales este domingo.

“Le ruego que acepte mi más cálida felicitación por la feliz noticia de que (…) ha sido elegido de nuevo secretario general del Comité Central del Partido”, señala el mensaje de Kim, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Kim Jong-un y Xi Jinping (AP)

“Yo, junto con Usted, daré forma a un buen futuro en las relaciones entre la RPDC y China, satisfaciendo la demanda de los tiempos”, añadió el líder norcoreano, utilizando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte.

China es un aliado político y económico de Corea del Norte desde hace mucho tiempo. La relación entre ambos países se forjó durante la Guerra de Corea (1950-1953), cuando Mao Zedong envió a millones de “voluntarios” a luchar contra las fuerzas de Naciones Unidas dirigidas por Estados Unidos.

Las relaciones han fluctuado a lo largo de los años debido a las crecientes ambiciones nucleares de Pyongyang, pero ambas partes trabajaron para enmendar su relación.

Maduro saluda la “sincera amistad”

Por su parte, Maduro destacó que “la confianza depositada por la nación china en Xi Jinping, para asumir por tercera vez esta titánica responsabilidad representa una manifestación viva de su acertado liderazgo durante la última década en el seno de la organización política con más militantes en el planeta”.

El texto destaca que Maduro “reafirma una vez más la sincera amistad que une a nuestras naciones con la convicción de que la República Popular China seguirá avanzando y cumpliendo sus nobles objetivos, bajo la sabia conducción del compañero Xi Jinping”.

“Desde Venezuela reafirmamos el compromiso de continuar promoviendo las estrechas relaciones de cooperación, comunicación y coordinación entre nuestros partidos, para brindarle mayor bienestar a ambos pueblos”, añade la nota del Ministerio de Exteriores venezolano.

Maduro y Xi en una visita del líder chino en 2014 (Reuters)

Xi, de 69 años, fue elegido nuevamente como secretario general del gobernante Partido Comunista y como jefe de la Comisión Central Militar de China.

Con los nombramientos, tiene prácticamente asegurada su designación como presidente de China por un tercer período, que se anunciará formalmente durante las sesiones legislativas anuales de marzo.

Las designaciones afianzan su posición como el líder más influyente del país desde Mao Zedong.

(Con información de EFE y Europa Press)