En las últimas semanas, Ucrania ha informado repetidamente de ataques rusos a sus ciudades utilizando drones iraníes Shahed-136. Irán niega haber equipado a Rusia con sus drones.

Ucrania invitó a expertos de las Naciones Unidas a examinar los restos de lo que dice son drones de fabricación iraní vendidos a Rusia en violación de las sanciones internacionales y utilizados para atacar pueblos y ciudades de Ucrania.

En una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y vista por la VOA, el embajador de Ucrania dice que, según información pública, Rusia ha estado recibiendo envíos de artículos prohibidos de Irán desde enero de 2016.

“Específicamente, a fines de agosto de 2022, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de las series Mohajer y Shahed fueron transferidos de Irán a Rusia”, dijo el embajador Sergiy Kyslytsya en la carta. «Ucrania evalúa que esto es probablemente parte de los planes de Irán para exportar cientos de vehículos aéreos no tripulados a Rusia».

En las últimas semanas, Ucrania ha informado repetidamente de ataques rusos a sus ciudades utilizando drones iraníes Shahed-136. Irán niega haber equipado a Rusia con sus drones.

Activistas protestan contra Irán que supuestamente suministra drones a Rusia, frente a la embajada iraní después de un ataque con drones rusos por la mañana, que las autoridades locales consideran vehículos aéreos no tripulados (UAV) Shahed-136 de fabricación iraní, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. en Kiev, Ucrania, 17 de octubre de 2022. REUTERS/Gleb Garanich

Kyslytsya señaló que tanto los drones Mohajer como los Shahed son fabricados por Qods Aviation, que está sujeta a una congelación de activos internacional en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

El consejo adoptó esa resolución en 2015, codificando el acuerdo internacional que limitaba el programa nuclear de Irán a cambio del alivio de las sanciones, pero se mantienen ciertas restricciones.

La resolución 2231 permite las transferencias de artículos restringidos hacia o desde Irán solo cuando el Consejo de Seguridad lo aprueba caso por caso. No se ha solicitado tal aprobación.

“Por lo tanto, las transferencias de Irán a Rusia deben considerarse violaciones de la RCSNU 2231”, escribió Kyslytsya.

El lunes, Washington dijo que las acciones de Irán violan la Resolución 2231.

“Hoy temprano, nuestros aliados franceses y británicos ofrecieron públicamente la evaluación de que el suministro de estos vehículos aéreos no tripulados por parte de Irán a Rusia es una violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, y esto es algo con lo que estamos de acuerdo”, dijo a los periodistas el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Diplomáticos dijeron el martes que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia solicitaron que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta el tema de los drones iraníes en una reunión a puertas cerradas el miércoles.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también dijo a los periodistas que los iraníes «no han sido sinceros sobre esto y niegan haber proporcionado armas a Rusia para su uso en Ucrania».

Jean-Pierre dijo que Estados Unidos impondrá sanciones al comercio de armas ruso e iraní y «hará que sea más difícil para Irán vender estas armas a Rusia».

[Con información del Servicio Persa de la VOA]