La Casa Blanca reveló que tiene pruebas que demuestran que Rusia manipuló los referendos que están en marcha en cuatro regiones del este de Ucrania y que ya decidió los resultados de las votaciones.
Así lo detalló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien aseguró que Estados Unidos tiene conocimiento de que los funcionarios rusos han establecido que la aprobación de los referendos será superior a 75 por ciento.
“Sabemos que estos referendos serán manipulados. Tenemos información que muestra a los funcionarios rusos estableciendo objetivos de participación de los votantes y tasas de aprobación para los referendos”, señaló Jean-Pierre durante una rueda de prensa.
“Rusia ya fijó las cifras requeridas para la participación de los votantes y el apoyo a una anexión a Rusia será de más del 75 por ciento”, indicó.
La portavoz reiteró que Estados Unidos nunca reconocerá los resultados de los falsos referendos, y que “no son confiables”.
Preguntada sobre la posibilidad de que Washington se viera envuelto en una situación peligrosa si Ucrania utiliza armas estadounidenses en los territorios anexionados a Rusia tras el referendo, Jean-Pierre se defendió y aseguró que la culpa de la guerra es exclusivamente de Rusia.
“Sobre esto, hemos enviado un fuerte mensaje sobre esta votación ilegítima que estamos viendo hoy a través de los próximos días (…) Nunca reconoceremos esto, si siguen adelante con la anexión, nunca lo reconoceremos”, explicó.
“No buscamos el conflicto con Rusia. Por supuesto, estamos atentos a la gestión de la escalada en este conflicto, como siempre, como lo hemos estado durante los últimos seis meses (…) Pero reitero que sólo hay un país que es responsable de esta guerra, y es Rusia (…) Ellos empezaron este conflicto y podrían terminarlo en cualquier momento”, agregó.
Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Rusia que pagará costos “rápidos y severos” si utiliza “falsos” referendos para anexar territorios de Ucrania.
“Los referendos de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del derecho internacional”, dijo Biden en un comunicado.
“Trabajaremos con nuestros aliados y socios para imponer costos económicos adicionales rápidos y severos a Rusia”, añadió.
“Estados Unidos nunca reconocerá un territorio ucraniano como algo distinto de una parte de Ucrania”, indicó.
Anticipó que su país rechazará, al igual que “cualquier nación que respete los principios centrales de la Carta de la ONU”, los “resultados inventados” que Rusia anuncie sobre esos plebiscitos.
Agregó que EEUU seguirá apoyando al pueblo ucraniano para proporcionarle “asistencia de seguridad” para ayudarles a defenderse y a resistir la invasión de Rusia.
En cuanto a la ONU, la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre Ucrania aseguró, tras visitar 27 localidades e interrogar a más de 150 víctimas y testigos, que “se han cometido crímenes de guerra” en el país.