Todos conocemos esta tecnología, es prácticamente imposible encontrarse un smartphone sin Bluetooth, pero, ¿sabes de dónde viene su nombre? Pues hay que viajar en el tiempo hasta el siglo X, para conocer al rey danés Harald Blatand apodado «Bluetooth» (Diente azul).
Cuando se inventa algo nuevo, uno de los aspectos más importantes es ponerle un nombre. Este se puede decidir en función de lo que hace, por lo que lo compone o por quién lo ha inventado, aunque no siempre es así, hay ocasiones en la que los nombres se eligen basándose en una leyenda.
En el momento de la reunión, estaba casi todo establecido, pero había algo que faltaba, el nombre. Fue Jim Kardach de Intel, quien sugirió que por lo menos durante el tiempo que el equipo de marketing encontrará el nombre perfecto, se utilizara Bluetooth.
Según relatan los presentes Kardach propuso dicho nombre diciendo «El rey Harald Bluetooth… fue famoso por unir a Escandinavia tal como teníamos la intención de unir las industrias de PC y celulares con un enlace inalámbrico de corto alcance». Este rey recibió el apodo de Bluetooth (diente azul) debido a que tenía un diente muerto que había adquirido un color gris azulado.
Como ya hemos dicho, en un principio este nombre solo iba a ser temporal, pero cuando llegó el momento de la verdad para elegir el nombre oficial, no se había encontrado uno mejor. Se pensó en RadioWire, aunque el que más gustaba era PAN (Red de Área Personal por sus siglas en inglés), sin embargo, descubrieron que ese término ya se había establecido como un término común en Internet.
Tras el lanzamiento de esta tecnología, el nombre tuvo muchísimo éxito y rápidamente se estableció por todo el mundo como sinónimo de tecnología inalámbrica de corto alcance. De esta manera, se estableció el nombre de Bluetooth como el nombre oficial, pero este no es el único guiño que hay hacia el rey danés.

Si nos fijamos en el logo de Bluetooth, y lo comparamos con el alfabeto rúnico, utilizada en numerosas lenguas germánicas procedentes de Escandinavia en la época vikinga, podremos observar que el símbolo fusiona las letras H (?) y B (?) de ese alfabeto, en honor a las iniciales de Harald Bjarkan, también conocido como Bluetooth.