Gobierno venezolano condena a 20 años de prisión a dos estadounidenses por la fallida operación Gedeón

El Gobierno venezolano condenó a 20 años de cárcel a los dos ex boinas verdes estadounidenses que participaron en la fallida operación Gedeón que tenía como fin la supuesta captura de Nicolás Maduro.

El fiscal al servicio del chavismo, Tarek William Saab informó la noche de este viernes que los ciudadanos americanos, Like Denman y Airan Berry se habrían declararon culpables durante una audiencia preliminar del juicio.

“Dichos señores admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo tipificado en el Código Penal: por lo que fueron condenados a la pena de prisión de 20 años”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.

Denman y Berry fueron detenidos en una lancha pesquera que pretendía tocar suelo venezolano para continuar con el plan. Para el momento de la detención, los exmilitares estadounidenses se encontraban con oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio Sequea y al hijo del General Raúl Baduel, Josnars Adolfo Baduel, quienes fueron trasladados en helicóptero desde el estado Aragua hasta Caracas.

Durante una rueda de prensa, el ministro de comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, mostró testimonio de los implicados y según el video de Berry, su misión era facilitar la toma del Palacio de Miraflores, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el despeje de pistas aéreas para la captura de Nicolás Maduro y altos funcionarios.

Según Maduro, los extranjeros se habrían identificado como “miembros de seguridad de Donald Trump”, sin embargo, el mandatario estadounidense negó que los hombres tuvieran vínculos con su administración.

Cabe destacar que a los acusados se les negó el derecho a defensa privada.