TSJ/ANC solicitó a Italia la extradición de Rafael Ramírez

La sala penal del TSJ designado por la ANC autorizó la solicitud de extradición contra el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, según la sentencia N°55 del magistrado Juan Luis Ibarra.

“El requerido no será condenado a pena de muerte, a cadena perpetua, ni a penas infamantes o a penas superiores a 30 años, a cuyo efecto, de ser el caso, se tomará en cuenta el tiempo que pueda estar detenido en la República Italiana, con motivo del presente procedimiento de extradición”, suscribe el fallo de la Sala Penal publicado este 29 de julio en la página web del TSJ.

Ramírez vive en Italia y el TSJ ha solicitado al gobierno del país europeo que sea sometido a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación».

La investigación a Ramírez comenzó el 8 de junio de 2017 por parte de la Fiscalía 12° Nacional Contra la Corrupción, en virtud de la existencia de presuntas irregularidades ocurridas en el contrato N° 4600036377, suscrito entre la empresa Pdvsa Servicios y la sociedad mercantil Petrosaudi Oíl Services (Venezuela) consistente en la perforación y extracción de gas en el marco del proyecto Mariscal Sucre.

Tras la investigación, el 16 de agosto de 2018, el Tribunal 10° de Control de Caracas dictó orden de aprehensión contra Ramírez y ordenó a Interpol expedir la notificación roja internacional. Ese mismo día, el Ministerio Público solicitó al Tribunal 10° iniciar el proceso de extradición de Ramírez, quien para la fecha se encontraba en España.

«El proceso penal contra Ramírez se encuentra en fase preparatoria y resulta necesaria su comparecencia para ser impuesto de los hechos y de los elementos de convicción, destaca la sentencia.