Educación semipresencial: La propuesta de las escuelas privadas frente a la pandemia en Venezuela

La pandemia del coronavirus ha agravado la crisis en el sistema educativo venezolano, situación que ha incrementado los riesgos de exclusión entre los niños y jóvenes que no asisten regularmente a clases y presentan severo rezago escolar.

Según la reciente Encuesta sobre las Condiciones de Vida presentada por la Universidad Católica Andrés Bello, los hogares más pobres no consiguen tener acceso a las nuevas tecnologías para mantener la educación a distancia.

En este sentido, los expertos Fausto Romeo, presidente de las Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, instó al régimen de Nicolás Maduro a establecer un mecanismo para permitir el retorno de los estudiantes a los salones a través de clases semipresenciales.

Por su parte, la integrante de la Red de Madres, Padres y Representantes Lila Vega, exigió al gobierno socialista flexibilizar y adecuar el programa escolar de acuerdo a la realidad de cada región.

Los expertos aseguraron que este mecanismo permitiría disminuir la inequidad existente en el proceso educativo de cara al próximo año escolar que tiene previsto iniciar el 16 de septiembre.

“La forma de resolver el problema de la inequidad es abrir las escuelas dándole prioridad a quienes están más desfavorecidos en el momento correcto”, expresó Vega en entrevista Unión Radio.

Asimismo, aseguró que los padres junto con las autoridades sanitarias y del Estado deben entender que es necesario la apertura de las escuelas para garantizar la evolución educativa de los niños y adolescentes.