El misterio de Palafito Shopping Center, un centro comercial cerrado y lleno de enigmas

Palafito Shopping Center nació entre 1997 y 1998 pero estaba condenado a la muerte, por su ubicación y por otra serie de eventos sin resolver

A pocos metros de la avenida Universidad se mantiene en pie Palafito Shopping Center el que sería el centro comercial climatizado de la zona norte, esto luego del surgimiento de Galerías Mall y años antes de Lago Mall en la avenida Milagro.

Ir a un centro comercial tan solo a caminar, comer una barquilla o patinar podía ser la jornada del día, por eso muchos migraron sus escapes a la avenida La Limpia, pero al norte de Maracaibo hacía falta algo más, y es así como Palafito Shopping Center dio un paso, pero se quedó estancado.

Por su ubicación y poco transito alrededor, este centro comercial no consiguió los lineamientos del éxito y permanecía técnicamente desolado desde su primer día. Internamente es una ofrenda al regionalismo, pues sus pasillos rememoraban las famosas calles de Maracaibo y parte de sus paredes eran adornadas con cuadros de los personajes más emblemáticos del país, pero… no fue suficiente.

La delincuencia alrededor la miró de frente y le amenazó enteramente, supuestos fallos en su estructuras también se juntaron para hacer más peso a los inconvenientes y es así como a los pocos años cerró sus puertas al público y hoy una de sus áreas es usada como sede de la Iglesia Betel Internacional.

El silencio después del cierre

Palafito Shopping Center arriba a sus dos décadas de orfandad, permanece en silencio entre los mismos edificios, quizá la misma fuerza de transito y por supuesto los presuntos hechos paranormales que lo encierran.

Meses atrás estudiantes realizaron un documental sobre este centro comercial, y una de sus integrantes Fabiana Romero, explicó en un hilo de Twitter a través de fotografías la oscuridad que reina en el abandonado lugar, pero que hoy ve la luz.

“Me tocó grabar un documental sobre el Palafito Shopping Center, un centro comercial abandonado desde 1998 y que se encuentra localizado detrás de la Clínica Paraíso, en Maracaibo. Sus largos e interminables pasillos están conformados por calles y avenidas de Maracaibo y cada tienda está pintada con colores brillantes. Entre la gran variedad de locales que pudimos ver, logré captar algunas cosas interesantes entre las muchísimas tiendas abandonadas, entre ellas una tienda de retratos pintados personalizados, un local de Tío Rico, una tienda con puros collages con cultura pop de los 90”, cuenta Romero en la red social.

La feria de la comida del Palafito Shopping Center era un espacio amplio para la diversión, en ella hasta clases de modelaje llenaron su tarima así como academias de actuación entre otras. Sus locales reducidos en espacio eran un paseo por los colores y la tradición, pero ahora forma parte de una familia que hizo de sus áreas su casa, lo mismo hicieron los murciélagos como si se tratara la misma baticueva de Batman.

“Hice tomas de lo que era antes la feria, donde cabe destacar que encima de las escaleras q da para este lugar, se construyó una pequeña tarima en donde se dice que Lila Morillo llegó a presentarse ahí. También pudimos conocer una pequeña familia que vive a gusto dentro de uno de estos locales del centro comercial, con su propia cocinita y nevera. Y bueno, esta experiencia la considero como única pues nunca pensé en mi vida entrar al Palafito Shopping Center, aunque si debo destacar q jamás en mi vida había visto tantos murciélagos y q en ciertas ocasiones fue bastante ‘creepy’ recorrer algunas partes”, finaliza Romero en la red social.

Actividad paranormal en Palafito Shopping Center

Durante los primeros de abrir sus puertas la soledad que reinaba en él se prestó para leyendas urbanas relacionadas al mismo. Las siluetas de niños ahorcados en la zona de escaleras fue una de las creencias en el momento. Personas deambulando en la noche en sus alrededores extendiendo su mano para pedir una “cola”, como en los cuentos de camino, también formó parte de las historias alrededor del centro comercial.

Los gritos desconsolados en la noche, que algunos aseguran escuchar casi 20 después, son la cereza del pastel de misterio del Palafito Shopping Center y que hoy ve la luz tras una tendencia en Twitter que han impulsado algunos usuarios sobre las “malas vibras” de algunos sitios del país.