CNE evalúa elecciones parlamentarias para el 13 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela analiza realizar los comicios parlamentarios el 13 de diciembre, dijo el miércoles uno de sus directivos.

Los miembros del organismo electoral se reunirán en una sesión el miércoles para aprobar la fecha definitiva y la que “más ha sonado” es el 13 de diciembre, señaló Rafael Simón Jiménez, director del ente, a periodistas.

Jiménez es uno de los cinco rectores principales del CNE y dice que no es de oposición ni de gobierno.

A principios de junio el máximo tribunal de Venezuela allanó el camino para los comicios legislativos con la designación de las autoridades electorales, alegando una omisión por parte de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en el nombramiento de la directiva, pese a que los diputados crearon una comisión para escoger a los integrantes del CNE.

La oposición, liderada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, acusa al gobierno del presidente Nicolás Maduro de manipular el proceso electoral.

En días pasados, las nuevas autoridades del CNE se declararon en sesión permanente y el martes la presidenta del organismo, Indira Alfonzo, dijo que el número de escaños del parlamento será de 277 para el período 2021-2026. El Congreso actualmente tiene 167 legisladores.

Cualquier pérdida de control de la Asamblea Nacional complicaría la posición de Guaidó, quien es reconocido como líder legítimo de Venezuela por decenas de países, incluido Estados Unidos. Guaidó y sus aliados acusan a Maduro de manipular su reelección de 2018.

Jiménez señaló que “pudiera haber una modificación” de la fecha del 13 de diciembre, según la evolución de la pandemia del coronavirus en Venezuela. Las elecciones se convocan en momentos que el país está en cuarentena nacional para contener el brote del virus que ha contagiado a 5.832 personas y ha causado la muerte de 51, según los datos oficiales.

El Consejo Nacional Electoral no cuenta con suficientes equipos para organizar la elección, luego que en marzo se quemaran 49.408 máquinas de votación y 582 computadores. Jiménez dijo que la anterior directiva del ente venía negociando la compra de máquinas a China, sin dar mayores precisiones.