Olivares afirmó que en Venezuela han muerto 116 personas por coronavirus

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, aseguró este lunes 29 de junio que la cifra real de fallecidos por covid-19 en Venezuela es de 116 personas.

Explicó en rueda de prensa que el régimen ha obviado reportar 44 muertes en todo el país, 28 de las cuales serían de pacientes del estado Zulia que se registraron en los últimos 10 días.

«Esto cambiaría la tasa de mortalidad con respecto a lo que dice el régimen de 0,8% a 2,18%», indicó Olivares.

«Vamos camino a tener la tasa más alta de mortalidad del personal de salud en la región», agregó.

Advirtió que si el régimen continúa ocultando las muertes, será imposible tomar medidas concretas para contener el covid-19.

Olivares afirmó que el 28 de junio murió un funcionario de la FAES en Zulia. Dijo que otros tres se encuentran hospitalizados en una clínica privada de Maracaibo.

«Podemos ir a un escenario de colapso total si los números y las proyecciones se mantienen. Venezuela va camino a ser la tragedia dentro de la tragedia por covid-19 en América Latina«, señaló.

Denunció que en el estado Zulia hace 10 días se perdieron 500 pruebas PCR que nunca llegaron al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, donde iban a ser procesadas.

Insistió en que el cuadro del Zulia puede repetirse en varias regiones del país.

El médico indicó que Venezuela es el segundo país, por debajo de Haití, que realiza menos pruebas PCR.

«Alta vulnerabilidad en Aragua, Caracas y Miranda»

Olivares destacó que Aragua, Caracas y Miranda se encuentran en riesgo de presentar brotes en las próximas semanas.

Sobre nuevos casos en La Vega y Petare, indicó que algunos ya están confirmados y otros se encuentran a la espera de los resultados de la prueba PCR.

Explicó que en la capital el proceso de colapso del sistema de salud será más tardío en comparación con el Zulia porque tiene mayor capacidad hospitalaria.

Reveló que en el estado Sucre, en una empresa de pescado, trabajadores resultaron positivo pero no han sido trasladados ni a hospitales ni a CDI.

Acuerdo con la OPS

«Yo he sido critico con la OPS, nos costó meses para que reconocieran el brote de difteria«, indicó Olivares sobre el acuerdo firmado hace un mes con la OPS.

Dijo que hasta ahora la ayuda con insumos que iban a otorgar a los hospitales venezolanos no se ha concretado.

«Con los medicamentos cubanos no es más que un negocio: lo intentaron con el Interferón y lo intentaron con los tratamientos antimaláricos que no tienen ningún tipo de beneficio. Sin duda es un negocio para mantener a los Castro«, advirtió.

Cuarentena 7+7

El diputado aseguró que el sistema de cuarentena implementado por el régimen de siete días de confinamiento y siete días de flexibilización no tiene lógica; además, afirmó que tampoco se cumple.

«El covid- 19 llegó, el covid-19 no se va a ir, no hay la vacuna aún a la mano, lamentablemente en Venezuela no hubo esfuerzos para controlar y aumentar la capacidad hospitalaria«, concluyó.