Agencias espaciales se unen para lanzar un panel de observación del impacto del covid-19 en la Tierra

La NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón presentaron este jueves un panel de datos satelitales que muestran los impactos del covid-19 sobre el medio ambiente y la actividad socioeconómica del planeta, informó la NASA en un comunicado.

El panel de observación de la Tierra recoge observaciones satelitales actuales y pasadas para crear un recurso de información fácil de usar dirigido tanto a la población general como a investigadores.

El tablero permite a los usuarios explorar imágenes de satélite y «rastrea indicadores clave de cambios en la calidad del aire y del agua, el clima, la actividad económica y la agricultura».

De igual manera, permite explorar «cómo las medidas de distanciamiento social y las pautas regionales de confinamiento han afectado al aire, la tierra y el agua de la Tierra».

Esto incluye datos como los niveles de dióxido de nitrógeno, cambios en la calidad del agua y cambios en la actividad económica, que se reflejan en una disminución de los cargamentos en los puertos y del movimiento en los aeropuertos, en una menor circulación de automóviles y en la iluminación nocturna de las ciudades.