Venezuela arranca este jueves vacunación con la Sputnik-V en el sector salud

Este jueves 18 de febrero, arranca el proceso de inmunización contra la COVID-19, con la vacuna rusa Sputnik-V, priorizando al sector salud que se encuentra en primera línea de batalla contra el virus, así lo anunció el Presidente de la República Nicolás Maduro, durante rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores.

“Hemos probado la vacuna Sputnik V, porque los estudios científicos nuestros han comprobado su seguridad total absoluta y vamos a empezar a vacunar en esta primera etapa al personal médico, a todo el personal sanitario, a los 14 mil brigadas de visitas casa por casa, a todo el personal de trabajo social que permanentemente andan visitando hogares, atendiendo necesidades, al personal de seguridad tanto policial como militar y también autoridades que andan en las calles”, sostuvo el Mandatario Nacional, y añadió que los diputados de la Asamblea Nacional entran en este cronograma de inmunización.

Recordó que la pandemia por su carácter contagioso y mortal, se quedará por un largo tiempo mientras se establece la efectividad de las vacunas en el mundo, por lo que llamó a mantener las medidas de bioseguridad y de prevención como método para defender la vida de manera individual y colectiva.

En referencia a las vacunas contra el Covid-19, señaló que están en fase experimental y refirió que “hay un problema de producción de vacunas en el mundo, pero hay un problema de monopolización y acaparamiento de vacunas en el mundo también. A quien le prometieron 300 millones de vacunas, a la Unión Europea, no le han cumplido ni el 10%, y es la Unión Europea. Estados Unidos pareciera estar remontando la vacunación, pero porque se agarran toda la producción para ellos. Tomando en cuenta estos elementos fuimos planificando la vacunación masiva en una etapa avanzada para el mes de abril”.

El Jefe de Estado reiteró la voluntad del Gobierno Bolivariano, a través de sus órganos de salud y de ciencia y tecnología para sumarse a las iniciativas de otras vacunas en el mundo a fin de contener la propagación del virus, y en concordancia a los tiempos, reiteró el llamado a mantener la cultura de la prevención.

Semana de flexibilización culmina el domingo 21 de febreroEn referencia al asueto de Carnaval, refirió que estos se desarrollaron con un sistema amplio de bioseguridad, frente a la pandemia con el Plan 7+7 que ha permitido un alto control frente al virus.

“Esta semana extendimos la flexibilización, hasta el domingo 21 de febrero, para empezar el lunes 22 de febrero, ya con el 7 +7, serían los 7 días de cuarentena radical voluntaria y consciente y necesaria”, al tiempo que felicitó los éxitos del plan 7+7, ante una pandemia tan agresiva.

Igualmente, hizo hincapié en el modelo humanista venezolano para atender la llegada del Coronavirus SARS-CoV-2, que se ha enriquecido con la experiencia de países como Cuba, China, Vietnam y en contraposición refirió el abandono a los pueblos del Sur y de la potencia del norte que se traduce hoy en una crisis sanitaria de alto impacto.