Estados Unidos superó los ocho millones de casos de coronavirus

Estados Unidos ha superado este viernes la barrera de los ocho millones de contagios por COVID-19, mientras que el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido que “no se puede entrar en los meses fríos del año con esta alta transmisión comunitaria”.

Los últimos datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins, muestran que Estados Unidos ha sobrepasado los 53.000 nuevos contagios diarios durante toda la semana, lo que supone un incremento de más del 55 por ciento en el último mes.

El número de muertes por la enfermedad es de 218.097, según los datos ofrecidos por la universidad estadounidense, cifra que supera las proyecciones que la Casa Blanca hizo sobre la cantidad de personas que morirían por la COVID-19 –estimó entre 100.000 y 240.000 fallecimientos–.

En un evento virtual en el que ha participado Fauci este viernes, ha mostrado preocupación por el alto número de contagios diarios que Estados Unidos está registrando las últimas semanas, especialmente con la llegada de los meses más fríos del año, según informa la cadena de televisión CNN.

“No se puede entrar en los meses frescos del otoño y en los meses fríos del invierno con una alta transmisión comunitaria”, ha advertido.

El estado de California es el que más casos detectados acumula, con 868.755, seguido por Texas con 837.691, Florida con 748.437 y Nueva York, con 479.400.

Por otra parte, Nueva York es el estado que más muertes ha registrado desde el inicio de la pandemia, con 33.337, seguido de Texas con 17.288, California con 16.847, Nueva Jersey con 16.202 y Florida con 15.830.

Estados Unidos es el país del mundo con más infectados –8.008.402–, seguido de India –7.370.468–, Brasil –5.169.386–, Rusia –1.361.317–, Argentina –949.063– y Colombia –936.982–.

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci

Fauci, ha insistido en la necesidad de “redoblar” las medidas de precaución contra el coronavirus de cara a los meses de invierno y confía que para final de año ya se pueda hablar de la existencia de una vacuna “segura” y “eficaz”.

Días atrás, en una entrevista para la cadena CBS, Fauci ha alertado de un aumento “preocupante” de nuevos casos de coronavirus en hasta 37 estados, por lo que ha insistido en “redoblar” las medidas de prevención y de seguridad contra el nuevo coronavirus, que las autoridades sanitarias han estado aconsejando durante los últimos siete meses.

“Suena muy simple, pero la gente no lo está haciendo y es por eso que tenemos un aumento en los casos”, ha dicho Fauci, quien ha animado a la población a usar mascarilla incluso dentro de sus hogares “si no están seguros de que en casa son todos casos negativos”.

“Desafortunadamente, es un riesgo cuando hay personas que vienen de fuera de la ciudad y se reúnen en un ambiente cerrado. Es una pena, porque son una parte muy sagrada de la tradición estadounidense: la reunión familiar alrededor del Día de Acción de Gracias. Pero es un riesgo”, ha dicho.

Debido a la actual situación, Fauci ha pedido a la población que extremen las medidas de precaución durante las reuniones sociales, “particularmente cuando los miembros de la familia son de riesgo”, e incluso que “sacrifiquen” esos encuentros familiares si no están seguros “de que las personas con las que está tratando no están infectadas”.