R2P que solicita Guaidó a la ONU podría activar una intervención

Juan Guaidó solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la activación del mecanismo de Responsabilidad de Proteger (R2P, por sus siglas en inglés) a los venezolanos ante los «crímenes de lesa humanidad» por los que señalan a Nicolás Maduro. El petitorio ha desatado reacciones a lo interno y exterior del país, pero ¿Qué es la R2P? y ¿Cuáles serían sus implicaciones?

La Doctrina de la Responsabilidad de Proteger fue adoptada por la ONU en el marco de la Asamblea General del 2005, siendo aprobada por todos los estados miembros, entre ellos, Venezuela. Su propósito es evitar los crímenes de lesa humanidad. Si el Estado no logra proteger a sus ciudadanos, puedo invocar a la comunidad internacional para lograrlo.

Los aliados internacionales utilizarían acciones diplomáticas, humanitarias, de prevención y acuerdo, en caso de que estos fallen, buscaría la intervención militar si es necesario.

«Cada Estado es responsable de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. Esa responsabilidad conlleva la prevención de dichos crímenes, incluida la incitación a su comisión, mediante la adopción de las medidas apropiadas y necesarias (…) La comunidad internacional debe, según proceda, alentar y ayudar a los Estados a ejercer esa responsabilidad y ayudar a las Naciones Unidas a establecer una capacidad de alerta temprana», establece la R2P.

La aprobación de la medida necesitaría el voto de China y Rusia, que han mostrado su apoyo a Maduro.

«La doctrina del R2P es la prevención no la intervención, la opción de la fuerza solo se toma en consideración en los casos donde la prevención no funciona», explicó desde el exilio el opositor Luis Florido, diputado de la Asamblea Nacional (AN).

El legislador expuso por medio de su cuenta en Twitter que «a mi juicio, en el caso Venezolano un despliegue militar sería viable en el marco de la realización de elecciones libres».

«Así, sí Pte @jguaido. Esa es la ruta, ya era hora de solicitar activacion del R2P. Son narcotraficantes, criminales de lesa humanidad y saqueadores del erario público. Eso es más que suficiente para que se active una Fuerza Global d Paz. Todos unidos por el Cese de la Usurpación!», dijo Antonio Ledezma.

Enrique Salas Romer, exgobernador de Carabobo, refirió que «aplaudo la solicitud ante la ONU del Presidente Guaidó. La Responsabilidad (R2P o RtoP) es un compromiso global de Proteger la soberanía implica la responsabilidad de prevenir crímenes atroces y proteger de que ocurran. La autoridad para emplear la fuerza. Muy bien».